Recomendaciones para Mantener Tu Aire Acondicionado en Buenas Condiciones

Llega la temporada de mayor demanda en el uso de AC. Sin embargo los equipos de AC no siempre suelen estar en óptimas condiciones. Es importante realizar mantenimiento constante para optimizar el funcionamiento, además de aumentar la vida útil de los equipos. Carencias en el cuidado de los equipos podría derivar en el rendimiento de los equipos y reparaciones inesperadas, además, debes saber que los equipos de AC que funcionan en mal estado tienden a consumir hasta un 20% más de energía.

En Shelter home inspección observamos frecuentemente en inspecciones que los equipos de AC no reciben el servicio y cuidados debidos. Por esta razón, te damos algunas recomendaciones básicas que puedes hacer tu mismo para contribuir en mantener al día tu equipo. 

  1. Los equipos de AC son los aparatos eléctricos de mayor consumo en tu casa. El uso de energía puede aumentar un 40% o más en los días más calurosos. Por lo que debes tomar en cuenta que por cada grado de temperatura que deseas enfriar tu habitación se estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía. Es recomendable mantener el equipo en una temperatura constante entre 24 y 26 C. A esta temperatura estas garantizando el confort, además el trabajo, desgaste y consumo de tu equipo sera menor.
  2. Limpia los filtros de tu equipo una vez por mes como parte de mantenimiento preventivo. Esto es importante para evitar que los equipos consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. La suciedad acumulada en el filtro del ventilador puede ocasionar una reducción en el rendimiento y eficacia de enfriamiento. Mantener los filtros limpios hará que enfriar el aire sea más fácil y podrás granar hasta un 10% de eficiencia energética. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando periódicamente los filtros. Desmontar e instalar los filtros es tarea fácil, por lo que no será necesario el uso de herramienta especial.
  3. Pinta el material aislante ‘armaflex’ que cubre la tubería o conductos de los equipos  AC exteriores. Debes pintar cada vez que sea necesario y usar cualquier tipo de pintura exterior. Esto tiene como objetivo proteger el material aislante de la exposición solar y evitar que se deteriore. Es importante mantener totalmente aislado el tubo refrigerante para evitar condensación y pérdidas en la eficacia de enfriamiento.
  4. Es recomendable hacer uso constante de los equipos de AC. Mantener los equipos en funcionamiento por lo menos una vez al mes por 10 minutos evitara que insectos aniden en el interior del equipo. Es muy común encontrar fallas en los equipos de AC a causa de daños por insectos en las tarjetas electrónicas.
  5. Si por cualquier circunstancia no vas a hacer uso de los equipos por un tiempo, te recomendamos retirar las pilas de los controles. La mayoría de los problemas con los controles se deben a que las baterías llegan a hacer reacción con la humedad del ambiente dejando inservibles los controles.
  6. Se recomienda inspección y mantenimiento especializado de los equipos por un experto cada 6 meses, sin embargo, si consideras que tu unidad de aire acondicionado no es tan eficiente como desearías, es decir que no enfría o enfría poco. La causa más común podría ser fuga o pérdida de gas refrigerante. Esto lo puedes detectar tú mismo si haces una inspección visual del equipo interior y exterior y observas que la tubería de cobre en la unidad exterior se ha congelado o que la unidad gotea en exceso. De ser así, es posible que tu equipo necesite servicio de mantenimiento inmediato.

Aunque las recomendaciones anteriores podemos realizarlas nosotros mismos, es conveniente que el servicio de mantenimiento general de los equipos lo realice un técnico. El técnico, además de comprobar el funcionamiento óptimo de cada componente, detectara cualquier anormalidad con los equipos. 

En Shelter Home inspections contamos con el personal técnico para control, inspección, reparación y servicio de mantenimiento de equipos de AC.

Recomendaciones para Mantener Tu Aire Acondicionado en Buenas Condiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top